Si alguna vez has pensado después de una entrevista: “Pude haber respondido mejor a esa pregunta”, debes saber que no eres el único. Incluso quienes tienen años de experiencia y un muchas habilidades no siempre saben cómo convencer al Gerente de Recursos Humanos o entrevistador. Si buscas otro empleo o tienes una entrevista en puerta, es importante que pienses en tus técnicas para acudir a entrevistas. La mejor forma de evitar los errores más comunes en una entrevista, es decidir conscientemente no cometerlos.
A continuación encontrarás los cinco graves errores que debes considerar y evitar:

 1. Negatividad

Ser negativo sobre tu actual empleador es uno de los errores más comunes de los entrevistados. En todas las empresas se producen frustraciones y conflictos, así que un posible empleador debe saber que puedes controlarte en estas situaciones y no que te rindes cada vez que surgen. En efecto, querrá saber cómo actuarías si fueras parte de su empresa. ¿Ayudarías al personal a avanzar o serías una mala influencia?

 2. Falta de confianza y nulas habilidades interpersonales

Un mal contacto visual, falta de confianza al responder y un apretón de manos tímido son errores comunes de los entrevistados. En la mayoría de los cargos, las habilidades interpersonales son importantes: debes esforzarte por parecer seguro de ti mismo aunque estés nervioso.

 3. Falta de preparación

Uno de los errores más graves de los candidatos es la falta de preparación. Los candidatos idóneos valoran su carrera profesional y se esfuerzan por manejarla de manera eficaz. No sólo se limitarían a leer la página web de la empresa ni presumirían que saben lo suficiente de ella. Es importante investigar la cultura corporativa, así como los desafíos que la empresa enfrenta en la actualidad. Cada persona dará importancia a diferentes aspectos, pero las preguntas bien preparadas demostrarán que has hecho tu labor y te estás tomando en serio la entrevista. Saber las respuestas a estas preguntas también garantizará que no estás dando el giro equivocado en tu carrera profesional.

 4. “Nosotros” en vez de “yo”

Un error común que percibe de los comentarios de los clientes es que los candidatos se refieren a sus logros como algo que “obtuvimos” en vez de “obtuve”. Esto puede dejar al entrevistador más astuto con la impresión de que el candidato está posiblemente atribuyéndose el mérito de un proyecto en el que solo tuvo una pequeña participación en su logro en vez de decir que fue el único responsable.
Lo más importante es destacar tus propios logros y cómo participaste en el éxito de otros de forma honesta.

 5. Dejar tu personalidad en la puerta

Las listas de preselección están saturadas de personas que sin duda alguna califican para desempeñar el rol, pero lo que marca la diferencia es casi siempre el perfil de personalidad y las capacidades de relaciones interpersonales. Esto significa que, ya sea de forma consciente o inconsciente, estás siendo evaluado desde el momento en que ingresas al edificio. Si eres incapaz de crear lazos con la persona que te atiende en la recepción, la que te sirve el café y la que te entrevista, vas a perder tu oportunidad. Un interés genuino en las personas con las que puedes trabajar y la cultura empresarial y organizacional es imprescindible en cualquier entrevista laboral.

 

 

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