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¿Estás buscando al mejor talento para tu organización?
¿Necesitas ampliar un área concreta?, ¿conocer más a fondo las habilidades requeridas para un nuevo rol o para un proyecto concreto?, ¿las nuevas contrataciones en tu empresa están congeladas y necesitas un perfil que te ayude a presentar por ejemplo los informes financieros anuales? Existen muchas situaciones en las que tu empresa puede beneficiarse de empleados flexibles, también conocidos como temporales o interim.
Los motivos detrás de la contratación de empleados temporales son tan diversos como el trabajo en sí mismo, con la ventaja de que son un coste más controlable. ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta cuando se recurre a empleados temporales?
La gran diferencia entre contratación permanente y temporal radica en la posibilidad de escalar las necesidades de talento en función de la situación actual, lo que ayuda a una supervisión de costes efectiva. Esto significa que permite un control total sobre el número de personas al enfrentarse a un reto del negocio o a cualquier cambio en las circunstancias de la compañía.
Los empleados flexibles suelen estar especializados en un área o sector concreto, lo que implica que pueden aportar el soporte específico necesario para alcanzar tus objetivos de negocio. Por ejemplo, si estás abordando un proyecto de implementación IT y necesitas encontrar especialistas en ingeniería IT o analistas de sistemas, podrás acceder al empleado flexible más adecuado para ese caso concreto.
La fórmula de los empleados flexibles permite a las empresas reducir el gasto en selección, ya que evitan las consecuencias de una contratación permanente, y mejora las habilidades del equipo de forma rápida y eficiente.
Las agencias y consultoras de empleo temporal son un recurso rápido y eficiente para nutrir a las compañías de empleados temporales. Éstas deben proporcionar una base de datos cualificada de potenciales candidatos para cubrir las habilidades o perfiles requeridos. Si éstos no responden a tus necesidades, es preferible continuar buscando, ya que el tiempo es esencial cuando nos referimos a los empleados flexibles.
Dependiendo del tipo de perfil que necesites, la búsqueda puede requerir su ampliación al ámbito nacional, por lo que una consultoría con cobertura nacional será la mejor opción para encontrar a la persona que estás buscando.
En caso de que no lo hayas hecho aún, es necesario especificar la fecha de comienzo y final del proyecto o al menos una estimación para que ambas partes sean conscientes de los tiempos.
También es importante prestar atención al tipo de lenguaje de la oferta para que ésta sea atractiva para una audiencia lo más amplia posible. Es esencial fijarse en los adjetivos que se utilizan para que nadie pueda sentirse excluido.
La oferta de empleo es clave para atraer talento a la compañía, ya que, si ésta es adecuada, llegarán solicitudes, de lo contrario no recibirás las candidaturas que estás buscando. En el caso de los empleados flexibles es necesario explicarles en detalle las tareas asociadas a la posición, la fecha de comienzo y las habilidades necesarias, incluyendo las soft skills. Mi recomendación es ser lo más descriptivo posible.
Si nos encontramos en un mercado muy competitivo, también puedes incluir rangos salariales basados en guías como el Estudio de Remuneración para garantizar que responden al mercado.
Una vez tengas la oferta de empleo redactada y lista para su difusión, la siguiente pregunta es: ¿cómo vas a lograr que sea visible y genere solicitudes? Recurrir a anuncios de medios especializados que muestren la oferta a potenciales candidatos o si es para una zona geográfica concreta recurrir a sus medios locales, es la mejor opción.
El especialista de selección debe guiarte en los canales más adecuados a los que debes recurrir, ayudándote a obtener y valorar los costes potenciales en función del tiempo y el lugar en el que se vaya a publicitar la oferta.
Poder contar con una agencia de selección temporal puede aumentar el alcance de tus ofertas de empleo, debido a la base de datos cualificada de candidatos con la que cuentan. Las redes sociales son también un canal apropiado teniendo en cuenta el tiempo que los candidatos dedican diariamente en ellas.
En el caso del empleo temporal el tiempo es esencial y si la compañía tarda mucho en responder, organizar entrevistas o en tomar decisiones, su imagen se puede ver dañada.
En palabras de nuestros especialistas la agilidad es fundamental, ya que los competidores también están buscando el mejor candidato para cubrir esa área. Piensa en lo siguiente: para cualquier empleado flexible un periodo de inactividad significa perder ingresos y los mejores candidatos elegirán antes a una compañía que responda de forma inmediata a su disponibilidad. Los estudios confirman que este tipo de profesionales prefieren trabajar con las empresas más dinámicas.
Para agilizar tus procesos puedes trabajar con especialistas de empleo temporal o interim, como Page Interim, que cuenta con una base de datos de candidatos muy cualitativos para un sin número de empresas.
Una vez que has encontrado el talento flexible para tu equipo, necesitas asegurarte de que estará operativo en el menor tiempo posible. Lo más útil para él, sería poder ofrecerle un proceso de onboarding específico para empleados temporales, de modo que pueda conocer bien el equipo en el que se integra, la cultura de la compañía y a con qué personas tendrá que colaborar de forma activa.
Idealmente los empleados flexibles deberían ser formados como si fueran a integrarse en la plantilla de forma permanente, pero en este caso lo harán en un periodo de tiempo más corto. Lo mejor es extraer las áreas claves del onboarding estándar y asignarle un empleado permanente como mentor que le ayude a acceder a toda la información. Una preparación completa al inicio es la garantía de que el empleado flexible comenzará a aportar resultados de forma rápida.