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En pleno inicio del 2020, el cambio generacional se evidencia en las preocupaciones de muchas de las organizaciones con las que trabajamos, las cuáles se sienten desafiadas al no comprender el comportamiento de sus trabajadores más jóvenes. Esto, deriva a veces en peticiones como restringir la edad de los candidatos o preferir personas que hayan vivido ciertas experiencias personales.
En torno a esto y de acuerdo con nuestra experiencia en PagePersonnel, te ofrecemos algunos consejos para enfrentar la es la inevitable realidad de trabajar con profesionales millennial:
Generar compromiso y definir un propósito que realmente los movilice son las claves para el éxito al trabajar con millennials. Su perfil se caracteriza por la responsabilidad con su entorno y con las causas importantes, llegando esto a definir sus carreras profesionales. Por lo que pertenecer a una empresa que tiene propósitos claros es de suma relevancia para ellos.
El error común que comenten algunas compañías es comunicar y reforzar solo a la primera línea de la empresa, a través de comunicaciones internas o a través de mensajes de marketing enfocados en clientes. Pero pocas organizaciones refuerzan su propósito frente a posible futuros empleados. En tal sentido, el employer branding es de gran importancia.
Por los mismos motivos, los millennials son una generación fuertemente conectada a las causas sociales. Cualquier iniciativa que se pueda generar respecto a acciones relacionadas con responsabilidad social empresarial serán bien vistas, al ser formas de generar un impacto positivo a través de su trabajo. Esto es importante para mantenerse al día con el mercado laboral.
El saber comunicar el impacto positivo que realiza la empresa a nivel social y en el entorno, se vuelve vital. Cualquier iniciativa que se puedan generar respecto a acciones relacionadas con responsabilidad social empresarial serán bien vistas y de seguro obtendrán el apoyo de las generaciones más jóvenes.
A diferencia de lo que se cree, los millennials suelen ser muy comprometidos. Lo importante es otorgarles la autonomía que necesitan como profesionales, y eso los ayudará a conectarse con su trabajo y a desempeñarse de mejor manera. Sin embargo, esta autonomía también está condicionada por lo capacitados que se sientan para realizar sus tareas.
Para lograr balancear la autonomía con la productividad, los empleadores deben ser capaces de hacer sentir a los trabajadores millennials que el proyecto es suyo. Así, las empresas deben ser capaces de transmitir bien los objetivos esperados, apoyar la formación de las habilidades necesarias para alcanzarlos y hacer seguimiento al cumplimiento de cosas, a la vez que se da cierta libertad a los trabajadores para acercarse a estas metas. Esto lo ayudará a desarrollarse, un punto importante en la medida en la que nuestros estudios indican que un 86% de los millennials considera altamente importante encontrar un trabajo donde pueda encontrar oportunidades de desarrollo profesional.
La comunicación y la empatía son clave para trabajar con millennials. Por más difícil que sea, es importante ponerse en su lugar. Las personas de esta generación son nativos digitales, que crecieron con tecnologías y teléfonos móviles, están acostumbrados a estar actualizados al instante, no esperar tanto tiempo por una respuesta. Revisan redes sociales e inmediatamente saben que está pasando en el mundo. Ellos nunca tuvieron que rebobinar un “cassette” de música e intentar calzar justo con el momento que comienza su canción preferida, como fue el caso de los baby boomers.
Esto afecta fuertemente a las comunicaciones internas y condicionas a que las empresas tengan que buscar formas de transmitir la información corporativa de manera más eficiente. Muchas empresas ya han instalado TVs en lugares estratégicos y comparten información de la empresa a través de tecnologías digitales y redes sociales.
Crecer con aparatos electrónicos a tu alrededor, hace la vida mucho más fácil. Los jóvenes de la generación del milenio lo saben y hacen uso de este beneficio. Por esto, la flexibilidad en las formas de trabajar es otro punto de gran importancia. Mas del 70% de los millennials valora que una oportunidad laboral permita trabajar en forma remota o desde su casa. Es importante centrarse en los objetivos antes que en los horarios. Para trabajar con millennials solo debemos entender que el resultado final es lo que importa.
En mi experiencia, resalto una adécdota importante que tuve con un cliente. Uno de nuestros candidatos en medio de su proceso de selección aclaraba que luego de comenzar el trabajo necesitaba 5 días libres para poder atender un compromiso pautado. Aunque nuestro cliente le pareció inaudito que solicitara una semana entera luego de ser elegido para el puesto, posteriormente entendimos que el candidato esperaba tener 5 días libres en fechas separadas para poder asistir a eventos con los que ya se había comprometido.
Esto, por supuesto, fue difícil de comprender para nuestro cliente, pero fue un punto a ceder que no desmejoró la calidad del candidato para el puesto laboral. Por lo que es una necesidad para cualquier empresa, saber cómo ponerse en los zapatos de los profesionales más jóvenes.
Atendiendo a estos 4 puntos, enfrentarse a los empleados millennial será mucho más sencillo.
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